El día que todo cambió

NOTA DE PRENSA

Lanzamiento y Presentación del libro El día que todo cambió.

El próximo 23 de Septiembre de 2017 se presenta en Cáceres el libro El día que todo cambió, un libro de testimonios de personas que conviven con la diabetes mellitus tipo 1 (DM1).

El acto, celebrado a las 10:00 de la mañana en el Hotel ÁGORA de la ciudad extremeña, será inaugurado por D. José María Vergeles, consejero de sanidad y políticas sociales de la Junta de Extremadura; Dña. Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad de Cáceres; Marcos Detry, director general de EC-Europe en España; y Pilar Alcántara y Montserrat Parrales, autoras del libro y madres de dos jóvenes con DM1 que debutaron en la infancia.

Montserrat es Paciente Experta en diabetes con amplia experiencia en este campo y Pilar es maestra y escritora. Ambas son las fundadoras del proyecto denominado El día que todo cambió cuya finalidad es dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y a la realidad desconocida que supone la convivencia con ella. El proyecto que han ido desarrollando a lo largo de los últimos veinte meses, incluye un blog: esediaquetodocambio.blogspot.com, un foro: tuvidacondiabetes.es, una serie de charlas informativas dirigidas a diferentes colectivos y como pilar fundamental, el libro de testimonios El día que todo cambió, editado por la editorial médica EC-Europe.

El libro, a la venta en la plataforma online amazon.es, no es un manual sobre diabetes sino un libro de testimonios donde, exceptuando las entrevistas realizadas a los profesionales, se recogen a modo de crisol las emociones, sentimientos y vivencias de las personas que conviven con la DM1. La intención de las autoras no ha sido recopilar testimonios de “pacientes ejemplares”, sino dar espacio a diferentes perfiles de personas para ofrecer una visión plural sobre una vivencia tan íntima e impactante como es recibir el diagnóstico de diabetes, ya sea como paciente, o como padre, madre, o persona cercana.

El mismo día de la presentación también proyectará el documental Hemo-ciones de Juan Luis Rueda, basado en el libro y donde se muestra la realidad diaria de la DM1 en diferentes familias y en momentos vitales distintos. Para dar mayor proyección al proyecto, Montse y Pilar han fundado también la asociación El día que todo cambió. EDqTC. Hemo-ciones, con fines solidarios, igual que el libro, y con la misión de seguir desarrollando actividades que den visibilidad a la diabetes tipo 1 y su problemática.

Esta enfermedad es una de las enfermedades crónicas más comunes en niños y en España afecta a unos 30.000 niños por debajo de los 15 años (fuente: fundaciondiabetes.org). Concretamente, la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la baja o inexistente producción de la hormona llamada insulina por parte del páncreas, lo que provoca un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Una persona con DM1 siempre necesitará insulina externa para controlar dichos niveles y así poder vivir normalmente. Un mal control de la enfermedad puede conllevar consecuencias graves para la salud del paciente, tanto a corto como a largo plazo.

Pilar Alcántara y Montserrat Parrales, autoras del libro “El día que todo cambió”